"Es fácil empezar a ser feliz si sabes cómo"
Cinco pilares sustentan para mí la felicidad: naturaleza, cultura, alimentación, ejercicio físico y espiritualidad.
NATURALEZA
PENSAMIENTO GENERAL: estar en contacto con la naturaleza y sentir que formamos parte de ella es muy importante. Trabajar la tierra como lo hacían nuestros antepasados, en estrecha armonía, hace que la vida recobre sentido.LO QUE A MÍ ME FUNCIONA ES: trabajar en un huerto urbano como voluntario (una de las actividades más gratificantes) durante 6 años, me permitió aprender de mis vecinos a cuidar del campo. Anteriormente, cuando vivía en el núcleo urbano, salir a pasear por las zonas naturales más cercanas era lo que más me gustaba.
RECOMENDACIONES: ser conscientes de los seres vivos que nos rodean como las plantas que son nuestro sustento porque nos alimentamos de ellas y los animales que son nuestros hermanos y tenemos que respetarlos y cuidar de ellos.
CULTURA
LO ESENCIAL: saber de dónde venimos e investigar cuál es la historia de nuestros orígenes, curiosidad por nuestra localidad natal, así como conocer sus costumbres, tradiciones, cultura etc…Leer y escribir (cuanto más mejor) y no dejar de estudiar, resolver, contar, imaginar y un largo sinfín de cosas.LA TÉCNICA: acógete a eso que más te gusta para poder hacer cosas sin apenas esfuerzo, busca siempre un buen aliado que comparta tus aficiones y expande tus conocimientos.
ALIMENTACIÓN
EQUILIBRADA: es la que nos permite mantener un estado óptimo de salud y nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas o degenerativas.SUFICIENTE: un balance adecuado de nutrientes y gasto energético.
AGRADABLE: una ingesta de alimentos ajustada a nuestra cultura, gustos personales y preferencias.
VARIADA: una dieta compuesta de todos los grupos de alimento.
SANA: en cuanto a la procedencia de los alimentos, es preferible elegir los que provienen de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con la mayor proximidad posible.
ADAPTADA A CADA UNO: con el paso del tiempo tenemos que ser capaces de identificar que alimentos no nos sientan bien y suprimirlos de nuestra dieta.
EJERCICIO FÍSICO
COMPROMISO: mantener nuestro cuerpo en el mejor estado posible requiere un esfuerzo. A la larga, el trabajo se verá recompensado con una buena calidad de vida.PERSONALIZADO: para gustos los deportes. Lo bueno de esto es que para cada persona existe una actividad física apropiada.
MENS SANA IN CORPORE SANO
ESPIRITUALIDAD
Contamos con un cuerpo material y una mente racional y emocional pero también tenemos alma. Cuesta mucho definir algo que no se ve, pero se puede sentir... Tenemos que frenar, pararnos y escuchar. Al principio se escucha mucho barullo, pensamientos que van de un lado a otro. Estos pensamientos los podemos controlar, si nos concentramos en nuestra respiración desaparecerán.Yo me preparo diariamente para poder conectarme a mi "SER" y experimentar el gozo y la satisfacción de sentir mi alma.
Hago estos ejercicios que me ayudan:
YOGA
TAI-CHI
MEDITACIÓN
REIKI
Cada disciplina contiene algo de verdad que nos acerca a nuestra verdadera esencia y aumenta el potencial de cada uno.